Fútbol avanza en el territorio Mayangna.
Los niños y niñas del territorio Sauni Arungka MATUMBAK, pronto podrían tener una academia de fútbol gracias a la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT). En una visita realizada el 17 de noviembre, Alejandro Cajina, representante del organismo deportivo, se reunió con autoridades comunales y municipales de la zona para evaluar la posibilidad de crear la escuela.
Mario Peralta, presidente del GTI Sauni Arungka, expresó que el enviado de FENIFUT visitó Mukuswas e Ispayulilna “con el acompañamiento de la Alcaldía de Bonanza y del GTI”. También participaron profesores y estudiantes de las escuelas Cirilo Miguel y Federico Taylor. “La visita causó un ánimo grande en el territorio y tenemos la esperanza de que se instale esa academia de fútbol”, puntualizó Peralta.
El presidente del GTI manifestó que ahora debe esperarse una respuesta de Manuel Quintanilla, presidente de FENIFUT, para saber cuáles serán los siguientes pasos. Según esa contestación, en palabras de Peralta, “se harán todos los cálculos, pues con esta visita querían ver la motivación, la voluntad y se vio que hay aprobación”.
En las tierras Mayangnas se juega tanto béisbol como fútbol. No obstante, según Peralta, “el béisbol es más para los mayores de edad, pero el fútbol lo juegan los niños desde chiquitos, en el patio, en las escuelas. Esa es la diferencia, en todo momento es fútbol, pero de forma empírica”. En un tiempo, eso podría cambiar gracias a la academia de fútbol que permitiría formar a futuros futbolistas profesionales.