Gobierno Territorial Indígena Matumbak

Fiesta Sauda

El 27 de agosto de cada año vivimos nuestra mayor fiesta llamada Sauda. Esta celebración es el centro principal de la expresión cultural del pueblo mayangna y significa Día de la Raza.

En esta fecha nos unimos por el bien común de la nación Mayangna. Nos encontramos y compartimos juntos. Preparamos bebidas hechas a base de maíz y caña, se hace Guabul  con yuca y carne de venado. En honor a nuestros ancestros bailamos Tiwi Tiwi, una danza tradicional de nuestra cultura. 

Conservación de la naturaleza

Para nosotros los árboles son sagrados. No se puede deforestar, la madera se aprovecha solo si el árbol está caído; mientras tiene vida, no se puede y si alguien lo hace, nosotros aplicamos las leyes del país y normativas de gobernanza del territorio. Se realizan charlas para que los niños no maltraten a los animales. Tampoco cazamos, ni pescamos de forma indiscriminada.

Matumbak

Un futuro con desarrollo sostenible

Nuestros mayores sueños son avanzar en la construcción de un futuro basado en el desarrollo sostenible y en el cual dispongamos por siempre de nuestros bosques, de nuestra fauna y de nuestros recursos hídricos.

Queremos trabajar en paz, cosechar en abundancia y que los beneficios económicos sean para todos y todas. De la misma manera deseamos que nuestra cultura y nuestra lengua puedan preservarse para que las futuras generaciones sigan sintiéndose orgullosos de ser Mayangnas, hijos del Sol.