Matumbak

 

Actividades agropecuarias

Sembramos arroz, frijol, yuca, quequisque, banano, en tierras propiedad de cada familia, estos terrenos están ubicados cerca de cada casa. La ganadería es mínima y el ganado se ocupa para el ordeño. Extracción artesanal de oro, no se realiza frecuentemente debido al  clima.

Gobierno Territorial Indígena Matumbak

 

Cacao

Matumbak tiene tres cooperativas cacaoteras. En mayo de 202, la empresa MLR Forestal como parte de su proceso de relacionamiento, realizó diagnóstico de las plantaciones que tiene cada cooperativa, donde se identificaron los principales problemas en temas de productividad, densidad y manejo de sombra. A partir del diagnóstico, se realizó una reunión con las tres cooperativas y la especialista de cacao de la empresa para establecer un plan de asistencia técnica. 

Matumbak

 

Reforestación

Con el apoyo de la empresa MLR Forestal, se estará instalando un vivero comunitario en Mukuswasque contará con asistencia técnica de interés para las comunidades. El objetivo de este vivero es producir plantas nativas principalmente para fortalecer aquellas áreas que fueron impactadas por los huracanes Eta y Iota y otros usos para el enriquecimiento de sitios de interés para las comunidades.